martes, 24 de julio de 2012

Herbicidas


Herbicidas -

3 comentarios:

  1. Katherine Álvarez:

    Los herbicidas son productos fitosanitarios utilizados para eliminar plantas indeseadas (maleza). Algunos actúan interfiriendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas.

    Los Clorofenoxiácidos poseen una baja volatilidad y son sales insolubles en agua. Se absorben bien a través del tracto gastrointestinal y por inhalación, también por la piel intacta pero en menor grado. Los Clorofenoxiácidos poseen dioxinas y esta se ha relacionado con cambios teratogénicos y carcinogénicos en animales. Su principal eliminación es por vía renal.

    Entre los Bipiridilos los más comunes o conocidos son: el Diquat que es un herbicida acuático (Dextrone, Aguacide), y el Paracuat un herbicida de contacto para destruir las partes verdes de las plantas en presencia de la luz solar (Gramoxone, Herboxone).

    La vía de intoxicación más común es la digestiva, es la frecuente ya sea de forma accidental o suicida; también se da por contacto que es corrosivo y forman radicales libre.
    Con los Clorofenoxiácidos se ha observado tanto taquicardia como bradicardia, alteraciones gastrointestinales, debilidad muscular intensa y una posible neuritis periférica. Estos son tóxicos directos del musculo estriado.

    Derivados Biperidicos
    Paracuat: su intoxicación es por vía digestiva. Por contacto causa lesiones locales.
    Diquat: afectación miocárdica, convulsiones y coma
    Una vez absorbidos, se distribuyen a los tejidos as vascularizados que constituyen sus órganos blancos: pulmones, riñón, hígado, corazón.

    Mecanismo de Acción:
    El daño por los Bipiridilos se debe a la peroxidación lipídica de la membrana y a la depleción de NADP.
    El NADP es el encargado del transporte de electrones hacia la fosforilación oxidativa y al estar depletado no hay síntesis de ATP. El paracuat reduce el transportador de electrones NADP y luego este es reducido por el oxígeno molecular con la formación de superóxidos que por oxido reducción se convierten en peróxidos. Este proceso se conoce como “Peroxidación lipídica de las membranas.” El diquat actúa de forma similar al paracuat, excepto que los efectos sobre los pulmones son menos severos. Ambos son pocos metabolizados, son pocos biotransformados y se excretan como tales en la orina y las heces.

    Signos y Síntomas de Intoxicación
    Las intoxicaciones por herbicidas causan vómitos por irritación del estómago, diarrea y dolor del tórax y el abdomen, cefalea, visión doble, incontinencia urinaria, debilidad muscular, incremento de la temperatura corporal por aumento de la producción de calor metabólico.

    El tratamiento va a depender del caso de la intoxicación. Entre las medidas más utilizadas están:
    Si la persona esta inconsciente, se le coloca en posición de cubito (lateral izquierdo). Garantizar la permeabilidad de las vías respiratorias y vigilar la respiración.
    Administración de Carbón activado: adultos 1g/kg en 300 mL, niños 0.5g/kg en 100 mL.
    Dependiendo de la gravedad del dolor y la vía de intoxicación se puede administrar un analgésico vía oral o parenteral y un enjuague bucal.

    Nota: se debe vigilar la función respiratoria, renal y hepática, al igual que la visión si el toxico entra en contacto con los ojos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un herbicida es un producto fitosanitario para eliminar plantas indeseadas. Entre ellos están: los clorofenoxiácidos y bipiridilos.
    Los clorofenoxiácidos son sustancias químicas que poseen dioxinas, altamente tóxicas aún a dosis bajas.
    Los clorofenoxiácidos en las plantas interfieren con el crecimiento normal, y en mamíferos la toxicidad se debe principalmente a los efectos irritantes del ácido.
    Estas sustancias pueden causar lesiones degenerativas hepáticas, renales, del sistema nervioso central y otros órganos.
    Los bipiridilos son compuestos de amonio cuaternario, muy peligroso y tóxico. Son herbicidas, sólidos, inodoros e insípidos, solubles en agua. También son herbicidas de contacto que dañan rápidamente los tejidos de las plantas.
    Los herbicidas derivados de Bipiridilos, principalmente el Paraquat, son altamente tóxicos por vía oral, se absorben también a través de la piel, su eliminación del organismo se produce principalmente por la orina.
    Los efectos que causan los bipiridilos al organismo son a nivel gastrointestinal, hepático, dérmico, renal, respiratorio.
    Entre las vías de absorción están la dérmica, oral, respiratoria.
    La confirmación del diagnóstico en el laboratorio se produce por acidosis metabólica; la orina generalmente es ácida. Puede observarse elevación moderada y temporaria de la uremia y de la creatininemia.
    Entre algunos signos y síntomas, están: vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor del tórax, cefalea, visión doble, debilidad muscular, entre otros.
    El tratamiento depende del tipo de intoxicación; no se debe administrar oxígeno, el carbón activado se administra según sea la dosis en niño o en adulto. En algunos casos se utilizan analgésicos para calmar el dolor, pero si la persona está en estado de inconsciencia no se debe administrar nada.
    Para evitar una intoxicación son estas sustancias (clorofenoxiácidos y bipiridilos) se debe utilizar protección al manipular dichas sustancias, no se deben ingerir ninguna de ellas, almacenarlos fuera de la casa en una bodega con llave, no deben estar almacenadas en envases que hayan sido de algún alimento, podría causar confusión y luego intoxicación.
    Para el farmacéutico es importante que sepa sobre estos tipos de intoxicaciones, ya que los medicamentos que se vayan administrar no deben interaccionar con el tóxico; porque podría agravar la situación, cuando el objetivo es mejorarla.
    Se debe observar siempre la etiqueta del herbicida y así tener conocimientos de los peligrosos que pueden ser para nuestra salud.

    ResponderEliminar