lunes, 23 de julio de 2012

ANTIDEPRESIVOS


Antidepresivos -

1 comentario:

  1. Los antidepresivos ayudan a las personas con depresión aumentando la disponibilidad de estas sustancias químicas en el cerebro. Los antidepresivos funcionan retardando la remoción de neurotransmisores del cerebro. Los neurotransmisores son necesarios para el funcionamiento normal del cerebro.
    SOBREDOSIS E INTOXICACIÓN
    Es destacable el progresivo aumento del número de intentos de suicidio y de suicidios consumados en los que se emplean fármacos AD solos o en combinación con otras sustancias (ansiolíticos, alcohol, etc.). Los antidepresivos policíclicos son el grupo farmacológico más utilizado en los intentos de suicidio y, por lo tanto, con el que se observa mayor número de muertes en los pacientes expuestos a sobredosis. En cuanto a las manifestaciones de intoxicación se encuentran:
    •alteraciones cardiovasculares: hipotensión, taquicardia, arritmias
    •alteraciones neurológicas: inquietud, disminución del nivel de conciencia, convulsiones y coma.
    •síntomas anticolinérgicos periféricos: sequedad de mucosas, disminución del peristaltismo intestinal, midriasis, visión borrosa, retención urinaria, etc.
    •síntomas anticolinérgicos centrales (psicosis atropínica): ansiedad, ideas delirantes, alucinaciones, confusión y desorientación.
    Las consideraciones especiales que se deben tener en cuenta en este tipo de intoxicación son:
    1. MANEJO SINTOMÁTICO
    • Controlar la temperatura, aplicación externa de hielo o lavado gástrico con agua helada.
    • Administrar Lidocaína si las arritmias no ceden a la alcalinización. No usar procainamida por el riesgo de aumento de cardiotoxicidad.
    2. DISMINUCIÓN DE LA ABSORCIÓN
    • Lavado gástrico, administración de carbón activado o de un catártico tipo sulfato de magnesio.
    3. MEDIDAS QUE INCREMENTEN LA ELIMINACIÓN
    4. MANEJO ESPECÍFICO: La alcalinización mejora las alteraciones en la conducción(Bicarbonato de sodio 1 – 2 mEq/kg IV), y repetir si es necesario hasta mantener el pH arterial entre 7.45 y 7.55.
    La importancia en nuestra vida profesional en el ámbito farmacéutico y como estudiantes de farmacia es conocer las interacciones medicamentosas e interacción con alimentos ricos en tiramina, contraindicaciones, para evitar intoxicaciones en los pacientes con fármacos antidepresivos, los cuales al no contar con una buena orientación por parte de los profesionales de la salud hacia el paciente las interacciones podrían potenciar o disminuir los efectos terapéuticos y causar daños al utilizarse inadecuadamente. También se debe informar al paciente que generalmente los cambios en el estado de ánimo tardan en aparecer cuatro semanas o más y así evitar que el paciente abandone el tratamiento de antidepresivos al pensar que no le funciona.

    ResponderEliminar