miércoles, 18 de julio de 2012

Alcohol


Alcohol -

1 comentario:

  1. Alcoholismo, intoxicación aguda y crónica. Síndrome Alcohólico Fetal.

    Una persona alcohólica debe ser considerada por todo el personal de salud como una persona enferma que debe someterse a un tratamiento para vencer su padecimiento, como farmacéutico se debe atender a estos pacientes teniendo en cuenta lo anterior y respetando siempre sus derechos humanos. No debemos perder de vista que el alcoholismo como enfermedad y todos los efectos que ocasiona sobre la salud son totalmente prevenibles, existen algunas investigaciones que sugieren que hay un gen que puede aumentar el riesgo de volverse alcohólico mas no se han comprobado por completo puesto que no se sabe con certeza ni cuales son ni como funcionan.

    Una persona puede estar en riesgo de volverse alcohólico si tiene un padre o una madre que lo es, si es joven y se somete a presiones de grupo, si tiene problemas de bipolaridad o depresión o si tiene problemas de autoestima. Si usted como familiar, estudiante o profesional farmacéutico conoce a personas con este riesgo debe contribuir para prevenir el alcoholismo, puede usted brindar a la persona la opción de atenderse con un psicólogo con el fin de evitar que se hunda en el alcohol.

    Quizás en cierta ocasión hemos escuchado la frase: “el alcohol se hizo para los hombres”, aunque nos parezca una frase machista tiene algo de razón. Se dice que las mujeres tienen una predisposición de volverse alcohólicas mayor que la que posee el hombre, así están en riesgo hombres que toman 15 tragos o más a la semana, mientras que están en riesgo mujeres que consuman 12 tragos o más a la semana. Las mujeres poseen menor cantidad de la enzima Alcohol deshidrogenasa (ADH) que en el hígado metaboliza el alcohol, es por esto que la mujer tolera menos en alcohol con respecto al hombre.

    Por la ingesta de alcohol se pueden producir dos tipos de intoxicaciones dependiendo de la cantidad y la frecuencia de la exposición, así tenemos las intoxicaciones agudas en donde los síntomas aparecen de inmediato durante o después de la exposición, los síntomas van desde simple confusión hasta el coma y muerte. Las intoxicaciones crónicas provienen de exposiciones repetidas y los efectos más peligrosos aparecen con el tiempo, son la causa de enfermedades adicionales como la cirrosis hepática, cáncer de hígado, entre otras afecciones. Como farmacéutico se deben saber las diferencias y el tratamiento que conllevan ambas intoxicaciones; debe saber que aunque las intoxicaciones crónicas suelen ser más peligrosas, las agudas pueden provocar la muerte inmediata.

    Como profesional de la salud se deben conocer los tratamientos existente para esta enfermedad que van desde desintoxicación, tratamiento farmacológico, hasta grupos de apoyo y tratamiento psicológico.

    Una de las complicaciones más tristes del alcoholismo debido a que además de afectar al alcohólico, afecta también a su descendencia es El Síndrome Alcohólico Fetal que es una condición que presenta el feto y el embrión como consecuencia de la exposición al alcohol por parte de la madre. Este padecimiento ocasiona en los niños malformaciones, problemas de aprendizaje y comportamiento y puede llegar a causar epilepsias. Este síndrome es totalmente prevenible y las mujeres embarazadas deben conocer los efectos que puede tener en su bebe el consumo de alcohol. Se deben aumentar las campañas de educación sobre el alcoholismo en mayor medida aquellas poblaciones en riesgo. No hay mejor manera de contribuir a bajar la tasa de alcoholismo que ayudando a educar sobre el tema a la población.

    ResponderEliminar