miércoles, 18 de julio de 2012

Organoclorados y piretroides


Organoclorados Piretroides -

2 comentarios:

  1. Los productos organoclorados son sustancias que poseen características químicas que la hacen muy eficientes en el uso como plaguicidas principalmente en la agricultura, pero estas pueden ocasionar problemas para la salud ya que son biológicamente muy resistente a la degradación y llegan a acumularse en el organismo, hasta alcanzar altas concentraciones que ocasionan severos daños como alteraciones metabólicas, disminución en los niveles de calcio y magnesio en el plasma sanguíneo , leucemia y durante el embarazo efectos sobre el recién nacido como bajo peso, un desarrollo cerebral atrasado e incluso potencial teratogénico. Debido a esto es importante aplicar normas de seguridad, para evitar el uso descontrolado y establecer rangos o cantidades que no ocasionen daños a los seres vivos.

    ResponderEliminar
  2. Los piretroides son moléculas con actividad insecticida que se aplican a cosechas, plantas de jardines, animales domésticos y también directamente a seres humanos. Los piretroides son sustancias químicas que se obtienen por síntesis y poseen una estructura muy parecida a las piretrinas. Generalmente son compuesto más tóxicos para los insectos y también para los peces. Permanecen durante más tiempo en el medio ambiente que las piretrinas ya que la modificación química en su fórmula los hace más estables a la luz solar y el calor.Los piretroides entran al ambiente principalmente debido a su uso como insecticidas. En el aire son degradados rápidamente en 1-2 días por la luz o por otros compuestos que se encuentran en la atmósfera. También pueden adherirse firmemente al suelo y ser degradados por microorganismos en el suelo y en el agua.Son muy poco solubles en agua y quedan retenidos en las capas superficiales del suelo, por lo que normalmente no pasan al agua subterránea.
    En las pruebas realizadas con mamiferos se observó que los productos se eliminan con rapidez, en cambio, en las plantas, estudios realizados indican que los piretroides cuando se depositan en las hojas, sufren una isomerización trans-cis y dicho producto forma hidroxi-ésteres, ácido 3-fenoxibenzoico y glicóxidos. La dosis tóxica oral varia entre 100 y 1000 mg/Kg, por lo que se puede incluir en los grupos de plaguicidas III y IV.

    ResponderEliminar