Espacio destinado a interactuar con los estudiantes de grado de la Licenciatura de Farmacia de la Universidad Autónoma de Chiriquí. En este blog se brindará información importante además de referencias bibliográficas,incluyendo artículos y publicaciones de interés disponibles en la web.
La importancia de este tema es que los AINEs tienen efectos terapéuticos y alternativos a los corticosteroides, los AINEs suponen un grupo de fármacos de interés crucial para la sociedad médica y farmacéutica. Por ello el interés por su estudio, es básico para comprender la analogía entre los antiinflamatorios esteroideos y antiinflamatorios no esteroideos, siendo su uso racional logrado mediante una correcta educación sanitaria ofrecida por parte de las distintas instituciones y órganos sanitarios. La mayor importancia de los AINEs radica en que son una gran alternativa a los antiinflamatorios esteroideos como corticoides, hormonas con potentes efectos antiinflamatorios pero con importantes efectos secundarios. Estos también actúan como inmunosupresores inhibiendo la respuesta de la inmunidad humoral y suprimiendo la transcripción de RNAm de algunos leucocitos, como los linfocitos. En la profesión farmacéutica es muy importante ya que los AINEs son usados frecuentemente y masivamente en la terapéutica hospitalaria y no hospitalarias; ya que son una gran alternativa para las fisiopatología de inflamación, fiebre y dolor, y esta demás decir que estos fármacos tienen efectos secundarios importantes que deberían ser tomados con precaución, lo cual es muy importante para nosotros los farmacéuticos. Sobre los AINEs: Grupo heterogéneo de fármacos que poseen propiedades antipiréticas, antiinflamatorias y analgésicas para el dolor leve o moderado. Se les llama antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para diferenciarlos de aquellos antiinflamatorios derivados de hormonas corticoides, sustancias pertenecientes a los esteroides. Los fármacos que están dentro de este grupo tienen una farmacocinética diferente pero una farmacodinamia similar, dando lugar a respuestas medicamentosas diferentes aunque su función sea análoga. Lo más interesante es el mecanismo de acción: Los AINEs se caracterizan por inhibir las enzimas cicloxigenasa (COX) que intervienen en la síntesis de prostaglandinas (PGs), tromboxano y leucotrienos, sustancias con diferentes funciones y efectos. Como dolor de estomago y antitrombotico. Las prostaglandinas intervienen en los procesos de dolor, la inflamación y la fiebre, el tromboxano en procesos de coagulación y agregación plaquetaria y los leucotrienos participan en los procesos de inflamación crónica y son constrictores muy potentes de la musculatura lisa.
La importancia de este tema es que los AINEs tienen efectos terapéuticos y alternativos a los corticosteroides, los AINEs suponen un grupo de fármacos de interés crucial para la sociedad médica y farmacéutica. Por ello el interés por su estudio, es básico para comprender la analogía entre los antiinflamatorios esteroideos y antiinflamatorios no esteroideos, siendo su uso racional logrado mediante una correcta educación sanitaria ofrecida por parte de las distintas instituciones y órganos sanitarios.
ResponderEliminarLa mayor importancia de los AINEs radica en que son una gran alternativa a los antiinflamatorios esteroideos como corticoides, hormonas con potentes efectos antiinflamatorios pero con importantes efectos secundarios. Estos también actúan como inmunosupresores inhibiendo la respuesta de la inmunidad humoral y suprimiendo la transcripción de RNAm de algunos leucocitos, como los linfocitos.
En la profesión farmacéutica es muy importante ya que los AINEs son usados frecuentemente y masivamente en la terapéutica hospitalaria y no hospitalarias; ya que son una gran alternativa para las fisiopatología de inflamación, fiebre y dolor, y esta demás decir que estos fármacos tienen efectos secundarios importantes que deberían ser tomados con precaución, lo cual es muy importante para nosotros los farmacéuticos.
Sobre los AINEs: Grupo heterogéneo de fármacos que poseen propiedades antipiréticas, antiinflamatorias y analgésicas para el dolor leve o moderado.
Se les llama antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para diferenciarlos de aquellos antiinflamatorios derivados de hormonas corticoides, sustancias pertenecientes a los esteroides.
Los fármacos que están dentro de este grupo tienen una farmacocinética diferente pero una farmacodinamia similar, dando lugar a respuestas medicamentosas diferentes aunque su función sea análoga.
Lo más interesante es el mecanismo de acción: Los AINEs se caracterizan por inhibir las enzimas cicloxigenasa (COX) que intervienen en la síntesis de prostaglandinas (PGs), tromboxano y leucotrienos, sustancias con diferentes funciones y efectos. Como dolor de estomago y antitrombotico.
Las prostaglandinas intervienen en los procesos de dolor, la inflamación y la fiebre, el tromboxano en procesos de coagulación y agregación plaquetaria y los leucotrienos participan en los procesos de inflamación crónica y son constrictores muy potentes de la musculatura lisa.